HORMIGÓN PERMEABLE

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Introducción

El primer registro de aplicación en construcción del concreto permeable (concreto sin finos o arena) data del año 1852 (ACI 522R-10, 2010) en la construcción de dos casas en el Reino Unido. En 1930, el uso del material para la construcción de casas fue adoptado por la Asociación de Vivienda Especial de Escocia.
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, con gran parte de Europa devastada, escasez de mano de obra calificada y materiales, y una necesidad imperante de viviendas, el concreto permeable se impone como una solución contribuyendo sustancialmente a la producción de viviendas nuevas en Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Bélgica, Escocia y Hungría.
Durante los últimos 30 años las investigaciones del concreto permeable vienen en crecimiento, principalmente en países como Estados Unidos, Japón y Australia. Este material ha tomado fuerza en la industria de la construcción, siendo cada vez más común su aparición en especificaciones potenciado por la conciencia de protección y preservación medioambiental.
Actualmente, la aplicación más común del concreto permeable es en pavimentos de bajo tráfico en calles residenciales, parqueaderos, parques, áreas para peatones y bicicletas.

¿Qué es el hormigón permeable?

El hormigón permeable, también conocido como hormigón sin finos, es una mezcla de cemento, agua, agregado grueso y aditivos que se utiliza para fabricar pisos y pavimentos.

Debido a la ausencia o escasez de agregado fino en la mezcla, la estructura porosa contiene muchos huecos que dejan pasar sin obstáculo el agua y el aire.

reduciendo el riesgo de acumulación de la misma y haciéndolo más sostenible con el ambiente.

¿Cómo se aplica?

Existe un sistema de construcción de bases y sub bases, diferente a los métodos tradicionales usados para concreto tradicional, mediante el uso de agregados pétreos sin arena ni aglutinantes en distintos espesores que sumado al concreto permeable como lo convierten en un material tan durable y resistente como el concreto hidráulico, mucho mejor que cualquier concreto asfaltico y de mejor precio, pero 100% permeable, lo que evita los drenajes pluviales, deja filtrar el agua al subsuelo y así ayuda al medio ambiente.



Se debe mezclar el producto con aproximadamente 1,75 litros de agua por bolsa de 25 kg (un 7% de agua) hasta adquirir una consistencia seca. Amasar bolsas completas.
Se recomienda un amasado mecánico de la mezcla hasta obtener una pasta homogénea cuya consistencia no debe desmoronarse al coger un puñado con la mano.
Es por esta razón que la proporción de agua debe ser la correcta, pues si le falta agua, la mezcla se deshace y si se utiliza agua en exceso puede perder su estructura ahuecada, lo que eliminaría su capacidad drenante.

¿En dónde se puede aplicar?

  • Veredas y calzadas
  • ciclovías
  • zonas de estacionamiento
  • sendas o senderos en parques
  • Tazas para árboles
  • Campos de golf
  • Multicanchas
  • Calles  



¿Cómo funciona?


Captura el agua de lluvia y permite su infiltración, (el concreto tiene una porosidad que se convierte en un instrumento de recarga del agua subterránea), se reduce la escorrentía superficial; esto último resulta de gran importancia en los sitios en donde se tiene vulnerabilidad alta a las inundaciones en época lluviosa. 




Factores de éxito para el correcto funcionamiento de un pavimento de concreto permeable

A el hormigón permeable se lo debe entender como un sistema, donde cada una de sus partes es vital para su correcto funcionamiento. 


Por eso se debe tomar en cuenta diversos factores:


  • Diseño: el diseño se debe abordar desde la parte estructural para garantizar la capacidad de absorber los esfuerzos y mantener su integridad durante la vida de diseño. Además, debe ser analizado en la parte vista hidráulica para así validar su capacidad de drenar el agua del evento máximo de lluvia para el que fue diseñado.
  • Fabricación y entrega: se debe diseñar con la misma evaluación del pavimento, estructural e hidráulico. Este debe ser validado por el comprador para que pueda desempeñarse tanto en el proceso de construcción como en su funcionamiento.
  • Construcción: su construcción debe ser realizada por personas especializadas y que cuenten con experiencia específica en la aplicación de este tipo de concretos, ya que requiere varias técnicas, equipos y cuidados diferentes a las de un concreto convencional.
  • Para garantizar su funcionamiento eficaz se debe tomar en cuenta la rapidez en su aplicación y el posterior curado.
  • Uso y Mantenimiento: Se debe dar el uso correcto para el que fueron diseñados ya que si esto no se cumple pueden ocasionar el desprendimiento de partículas. Ya que estos pavimentos son construidos para un tráfico liviano. La obstrucción de los vacíos causada por el material particulado que ingresa al sistema, ocasionando una pérdida de capacidad hidráulica, esto pude ser restaurado con mantenimiento como hidrolavado o aspirado.





Ventajas


  • Mayor vida útil que sus competidores directos.
  • Otorga puntos en certificaciones para construcciones sostenibles.
  • Simplifica los sistemas de drenaje y reduce costos.
  • Reduce la acumulación de flujos de agua, limpia el agua lluvia y baja la temperatura, protegiendo el equilibrio de los ecosistemas.
  • Reduce o elimina el impacto de la urbanización en las líneas de alcantarillado existente.
  • Alimenta las reservas de agua subterránea.
  • Permite el paso de agua y oxígeno a las raíces de los árboles.
  • Mitiga el aumento de la temperatura ambiente debido a la urbanización tradicional.
  • Elimina el empozamiento del agua después de lluvias fuertes.
  • Reduce el riesgo de hidroplaneo y salpicaduras.

Desventajas


  • El uso de concreto poroso en pendientes pronunciadas hace que el agua escurra en la capa inferior, lo que hace que se generen sub-presiones que pueden dañar las estructuras subyacentes de la capa de rodadura, cuando la pendiente es mayor al 1%. 
  • La aplicación del concreto poroso debe de hacerse con maquinaria que no sea muy pesada ya que esto podría causar una sobre compactación lo que haría que la estructura de los vacíos se altere, lo cual se refleja en su permeabilidad o capacidad de infiltración, o que se produzca una colmatación en su estructura porosa, el cual es uno de los principales problemas potenciales de los concretos porosos, sobre todo en capa de rodadura (Meneses Ospina & Bravo Erazo, 2007).
  • Precisamente en cuanto a la colmatación, se debe mencionar que por esta característica ligada a la porosidad, el uso de estos pavimentos está contraindicado en zonas o terrenos con suelos impermeables, regiones climáticas con permanentes ciclos hielo-deshielo, regiones áridas o con un alto grado de erosión eólica, zonas de alto tráfico, o donde exista alta posibilidad de colmatación, según como lo menciona el documento titulado “Pavimentos porosos de hormigón: Una opción para mitigar los efectos de las aguas lluvias” (De Solminihac & Castro S, 2012).

Video de Resistencia



Detalle Constructivo

Conclusiones

  • Es perfecto para carreteras con poca circulación además ayuda a evitar la circulación de agua y evita las líneas de alcantarillado que muchas de las veces estas no llegan a funcionar de manera correcta y que también contamina.
  • Es una manera de ayudar al ecosistema además que es un material sostenible para el medioambiente. 
  • Reduce costos en su construcción y de materiales, siempre y cuando estos estén realizados por profesionales especializados. 
  • Ayuda a la vegetación suministrando agua y permitiendo que estas puedan subsistir. 
  • La supervisión y control de calidad del material debe ser sumamente estricto, por lo que se debe analizarlo antes, durante y después de su instalación, ya que es muy importante asegurar su funcionamiento además de los cuidados adecuados desde los estudios preliminares y sobre todo un correcto mantenimiento preventivo, para asegurar una larga vida útil del material.







Fuentes:

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